Un panel sobre el proceso de construcción de la imagen del Caribe en la obra de Alejo Carpentier fue presentado como parte de las actividades de la 43 Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe (AEC), Educación, cultura y pensamiento emancipador en el Caribe, que se efectuó en La Habana del 4 al 8 de junio.
El panel, integrado por investigadores de nuestra institución, ilustró con sus ponencias el interés de Carpentier por el desarrollo sociocultural e histórico del Caribe, una constante de su obra, que también se encuentra presente en documentos no publicados o textos poco divulgados, como ilustraron las ponencias “Mitología de los orígenes: el Caribe en un guión inédito para ópera”, de Marilé Ruiz Prado y “El Caribe en la poesía de Alejo Carpentier”, de Analay Medero Álvarez.
Igualmente, “Visión de Haití en El clan disperso, un proyecto de novela”, de Armando Raggi Rodríguez, dilucidó la repercusión que tuvo la visita de Carpentier a Haití en 1943 para su concepción sobre el orbe caribeño, así como el vínculo que estableció con los etnólogos haitianos y franceses, mientras “La imagen del Caribe en crónicas de Alejo Carpentier”, de Yuri Rodríguez, ahondó en la recepción crítica que en los textos periodísticos del autor de El siglo de las luces aparecen las obras acerca de la región de un grupo de escritores, poetas, artistas y etnólogos caribeños.
Completó las intervenciones del panel, “El discurso descolonizador en Concierto barroco”, de Rafael Rodríguez Beltrán, ponencia centrada en Filomeno, personaje paradigmático de esta novela de 1974, que fundamentó sólidamente el marcado espíritu emancipador y descolonizador que marcó la obra de Alejo Carpentier.