Christian García
El catedrático Antonio Baujín sostiene que en su literatura “Alejo Carpentier intenta darle una voz propia a Latinoamérica, a diferencia de esos metarrelatos en los que el continente está contado a través de la voz de otro”, como da fe en su novela El reino de este mundo, libro que este año cumple su 70 aniversario, y que fue el tema de la charla que el cubano ofreció.
Baujín, quien fue fundador de la Cátedra de Cultura Latinoamericana Alejo Carpentier, en la Feria Internacional del Libro Coahuila, también señala que “Carpentier intentó poner la voz del latinoamericano a un nivel internacional en dos niveles de juego: como el descubrimiento de nosotros mismos, hablándonos en el mismo espacio en el que se busca dialogar con los grandes centros internacionales de la literatura” .
El reino de este mundo se mueve, a su vez, en dos niveles. El primero es la presencia de Latinoamérica en la historia a nivel global, en el hecho de que el relato sucede en Haití, el epicentro histórico de Latinoamérica a raíz de la Revolución de 1791. A la vez que entreteje una relación con los sucesos acaecidos en la Revolución Francesa. Esto para fomentar un diálogo horizontal sobre el impacto de ambos hechos a nivel global, y no sólo pasando la balanza hacia un lado.
Creador también de la corriente de lo real maravilloso, Carpentier abre y explora la mitología latinoamericana con el fin de dar a conocer las particularidades de una cultura plural. Siendo también un padre del fenómeno editorial del boom latinoamericano “Carpentier comparte con Borges en sentidos distintos, el hecho de ser padre de la literatura latinoamericana. El trabajo de ambos fue el de abrir caminos para la narrativa de todo el continente, especialmente en el Caribe”, concluyó Baujín.
Tomado de http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/el-reino-de-este-mundo-a-70-anos